Los primeros habitantes del área que es ahora Estado de Nueva York eran los americanos nativos algonquinos e Iroquois. Primeros colonos de la zona que comprendían Estado de Nueva York eran de origen holandés en 1613, que lo declararon Nueva Amsterdam. En 1664 los ingleses lo alegaron y la región fue re- nombrada Nueva York.
Roughly un tercio de los compromisos militares que ocurrieron durante la Revolución Norteamericana tuvo lugar en Nueva York. En 1777, el ejército británico se rindió en Bennington Battlefield, y las visitas pueden verificar este zona de Nueva York histórica dentro del estacionamiento de estado federal de Grafton en Nueva York de Norte del estado.
Una de las 13 colonias originales, Nueva York ratificó la Constitución de Estados Unidos en 1788, y era el onceavo estado en hacer lo propio. Durante 1789-90, la Ciudad de Nueva York estaba de pie como la capital de la nación.
Las cosas tomaron vuelo para Nueva York desde entonces. Se hizo casa de comercio incrementando la industria, y, con la terminación del Canal Erie en 1825 y líneas del ferrocarril paralelas hacia ella, la ruta de comercial Este-Oeste prominente en el siglo XIX. Por lo tanto, ciudades a lo largo del canal prosperaron, como Búfalo, Syracuse, y Schenectady.
La Estatua de la Libertad era un obsequio del gobierno francés a este país y estaba dedicado en 1886, conmemorando el 1776 centenario. Empezando en 1892 inmigrantes europeos entraron en tropel a América y se hicieron ciudadanos de los Estados Unidos vía la Isla Ellis. La Estatua de la Libertad y la Isla Ellis son el monumento histórico nacional en la Ciudad de Nueva York que un turista no puede dejar de visitar.
En el siglo XX, en el año 1898 aprobó la constitución de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York como: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx, y Staten Island.
En 1904 el primer sistema de subterráneo de Ciudad de Nueva York fue creado, y la historia de la Ciudad de Nueva York llegó a un punto crucial, cuando medios masivos de transporte tempranos prepararon el terreno para la ocupación de la ciudad y el desarrollo. Adicionalmente, gracias a un sistema del ferrocarril mejorado, viajar a Nueva York, o a cualquier otra ciudad o estado era mucho mas simple, en tren se podía hacer rápidamente como el acceso conveniente para tantas visitas como residentes recién llegados.
Varios de las atracciones de Ciudad de Nueva York hoy conocidas se llegaron a reconocer a comienzos de 1930, incluyendo el Rockefeller Center, Radio City Music Hall, y el Empire State Building. Estas obras magníficas de la arquitectura de Nueva York son históricos monumentos, y exhiben un período cuando la Ciudad de Nueva York, a pesar de la Gran Depresión, creció como un centro del comercio, las finanzas, y el espectáculo.
El viajar a Nueva York incluye los altos a éstos y otras atracciones como Central Park, la milla del museo, y Madison Square Garden a menudo-
Todos de cuál ofrecen toda su propiedad a una historia.
Cualquier mención de historia de Nueva York sería negligente sin el reconocimiento del 11 de septiembre de 2001 con el ataque terrorista sobre las Torres Gemelas en Manhattan del World Trade Center. El sitio de las ex Torres Gemelas es conocido como el "Punto cero" ahora, y está abierto a las visitas.